Maestra Iris Isabel San Gilbert desnuda situación encontrada en Regional 01 de Educación.

Por Felix Betance


La exdirectora de la Regional 01 de Educación en Barahona, Maestra Iris Isabel San Gilbert Ramos, hizo hoy serias revelaciones acerca de la verdadera situación que tuvo que enfrentar en la dirección regional de educación durante el período de un año y dos meses que permaneció en el cargo.


“Mi nombramiento en esa posición se debió a que obtuve la nota más alta en el concurso de oposición en el que participamos unos ocho técnicos de los cuales la mayoría reprobó las evaluaciones y aún así, esperaban ser nombrados en la posición”, dijo.


Se quejó de no haber recibido el apoyo del Ministerio en el momento en que lo esperaba, ya que mantuvo enterados a sus superiores de todo lo que ocurría, sin nunca ha ver recibido respuesta alguna, siendo sustituida de manera subrepticia ya que ni siquiera se le comunicó su separación del cargo por la vía correspondiente, a pesar de haber sido evaluada, con resultados satisfactorios, al cumplir el año de ejercicio, tal y como está establecido.


Dijo que tuvo que enfrentar situaciones que iban desde la impuntualidad, hasta la inasistencia al trabajo de personas que aparentemente solo tenían interés en cobrar sus sueldos y para colmo, obtener beneficios colaterales de sus cargos.


Destacó que a los 15 días de ocupar el cargo, empezó a recibir amenazas por parte de los técnicos regionales: Domingo Ant. Féliz y José Alcántara Reyes, lo que en principio atribuyó a simple recelo, pero las cosas fueron agudizándose al oponerse a situaciones que allí se daban y que ella consideraba lesivas al correcto comportamiento y que iban en contra de los principios institucionales.


Entre las cosas que tuvo que enfrentar, dijo que encontró montado un Centro de elaboración de tesis privadas, es decir a personas particulares, por parte de esos técnicos, utilizando los bienes de la Regional incluyendo los equipos; por las cuales cobraban ciertas sumas de dinero en provecho propio.


También nos encontramos con que a los maestros contratados, se les cobraban hasta 50 mil pesos, algo que es incorrecto ya que a nadie se le debe exigir ningún pago por intermediación, convirtiéndose esto en una acción dolosa.


Enfrentamos el pago de dietas y combustibles a técnicos que querían hacer supuestos “monitoreos” a su manera, sin ninguna coordinación, para justificar el no asistir a sus labores en sus respectivas oficinas, negándose a participar en los acompañamientos que es lo que está establecido.  Algo que también creo mucho disgusto fue el establecimiento del reloj digital para registrar la entrada y salida, después que fue secuestrado el libro de registro que se manejaba en forma manual ya que algunos técnicos solo llegaban dos veces a la semana a su trabajo y querían firmar el libro como si hubiesen asistido la semana completa, otros asistían solo una hora, en violación a lo que establece la ley 41-08 de función pública.


“Nos tocó corregir muchas distorsiones por lo que recibimos varias amenazas de muerte por parte de esos técnicos, lo que llevó al departamento de seguridad, a tomar medidas en torno a nuestra persona”, acotó.


La Maestra Ramos dijo que a su llegada al cargo, encontró una deuda acumulada de más de un millón de pesos y que tuvo que hacer grandes esfuerzos para poder pagar la mayor parte, dejándola a su salida, en poco más de cien mil pesos.


Agregó que ADP y ANPROTED se convirtieron en cómplices de la situación al brindar su apoyo a esas personas, aunque señaló que algunos técnicos eran intimidados por ellos, si no les apoyaban en sus acciones.


Advirtió que aun después de haber salido del cargo, ha seguido recibiendo amenazas por lo que mantiene vigente su querella en contra de sus amenazantes.


Mi único interés ha sido corregir las cosas incorrectas que encontramos y darle la debida funcionalidad al cargo; algo que a todas luces parece un poco difícil en esta Regional.


La Mtra, San Gilbert, produjo sus declaraciones al comparecer al programa de Radio “Expresión Popular” que se transmite de 4:00 a 6:00 de la tarde de lunes a viernes a través de Maravillosa 89.7 FM. Desde Barahona, R.D.

Publicar un comentario

1 Comentarios