Origen del Municipio Cristóbal, perteneciente a la provincia Independencia


El origen de Cristóbal se remonta al año 1606, antes de las Devastaciones del Gobernador Osorio, época en la que llevaba por nombre Cristóbal de la Sal, porque las minas de sal y yeso pertenecían al pueblo (actualmente perteneciente al Municipio de Las Salinas).

Al 28 de agosto del año 1783 se funda la comunidad con el nombre de Cristóbal. Uno de sus primeros fundadores fue Don Antonio Féliz, oriundo de esta comunidad.

La comunidad se caracteriza porque la gran mayoría de sus habitantes son de color mestizo; ya que sus fundadores: Plata, Cuevas, Peña, Matos, Medina, Féliz; tenían origen español.

Geográficamente Cristóbal se encuentra ubicado en el valle de Neyba; limita al norte con las comunidades de Mena, Batey No. 6, Batey No. 5 y Batey No. 4, pertenecientes a la Provincia Bahoruco; al sur el Municipio de Las Salinas, perteneciente a la Provincia de Barahona; al este la sección de La Lista, perteneciente al Municipio de Cabral y al oeste con los Municipios de Mella y Galván.

El Municipio de Cristóbal comparte con los Municipios de Cabral y El Peñón la Laguna de Rincón.

La agricultura es la principal actividad económica de la comunidad; reuniendo condiciones para la siembra de rubros tales como: arroz, plátano, guineo, rulo, coco, batata, habichuela, yuca, hortalizas, ajos, cebolla, cebollón, lechoza, mango, maíz, caña de azúcar y otros frutos menores.

El Municipio consta de un centro de salud y una clínica rural.
Dentro de sus atractivos naturales cabe mencionar:

-La laguna de Rincón con sus manglares
-La playa el Brisal
-Los cerros menores
-Diferentes minas de arena
-Grandes extensiones de bosque seco.

Dentro de los personajes más importantes en la historia del Municipio, podemos mencionar los siguientes:

-Oliborio Mateo, quien luchó contra la primera invasión norteamericana.
-Eliseo Plata Medina, considerado al día de hoy como un santo, por los servicios prestados a los habitantes de las comunidades aledañas.
-Daniel Matos, destacado por su valentía y responsabilidad. Siendo Alcalde Pedáneo le quitaba los presos a las patrullas, cuando los mismos no habían cometido delito alguno para ser apresados.
-Chana Ruiz, médico empírica. Partera de la población.

El municipio de Cristóbal cuenta con una población de 5,898 habitantes, de los cuales 2,546 residen en la zona urbana y 3,352 en la zona rural.

Fuente: enciclopedia dominicana

Publicar un comentario

0 Comentarios