Montás tiene la dura tarea de recomponer PLD


Temístocles Montás, propuesto presidente interino. (FUENTE EXTERNA)

Juan Temístocles Montás, uno de los fundadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ha aspirado dos veces a la candidatura presidencial de ese partido y adversario frontal del expresidente Leonel Fernández en los últimos años, tendrá la dura tarea de recomponer la recién dividida organización política.

Los seguidores del expresidente del PLD, Leonel Fernández, le atacan acusándole de traicionar el apoyo y confianza del exmandatario que lo designó en diferentes funciones gubernamentales, pero Montás ha dicho que entre él, Fernández, y Danilo Medina habían tenido una especie de acuerdo en el que se apoyarían para llegar a la presidencia.

A Temístocles Montás se le tiene como el cerebro estratégico detrás de las campañas del expresidente Leonel Fernández y Danilo Medina, y juntos se les reconoce como la trilogía que llevó a un nuevo PLD tras la muerte del fundador Juan Bosch a gobernar 19 de los últimos 23 años, excluyendo el cuatrienio del expresidente Hipólito Mejía del 2000 al 2004.

Cuando el Comité Central lo ratifique como presidente interino del PLD tendrá la difícil tarea de recomponer al partido en una coyuntura que amenaza con sacar al poder a la organización, debilitada por una crisis que se venía incubando desde 2007, cuando se escenificaron los enfrentamientos más estériles entre Danilo Medina y Leonel Fernández.

Los adversarios de Montás también enrostran que fue uno de los encartados y guardó prisión preventiva por el caso Odebrecht, del que finalmente fue excluido por el Ministerio Público por insuficiencia de pruebas.

Montás, a quien se le tenía como un hombre que no pertenece a corrientes en el seno de la organización, llegará al cargo de presidente interino con el aval que le dio el dirigir el proceso de elección del precandidato presidencial del danilismo, que seleccionó a Gonzalo Castillo como su representante para enfrentar al expresidente Leonel Fernández.

Su experiencia en el Estado

En 1996 fue designado administrador general de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), en el año 1998 secretario técnico de la Presidencia hasta el 2000. Al retornar el PLD estuvo desde 2004 hasta el 2007 como secretario técnico de la Presidencia, hoy ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. En el 2016, fue designado ministro de Industria y Comercio, cuando fue destituido por Medina

Publicar un comentario

0 Comentarios