Falta de oxígeno provocó la muerte de miles de sardinas en Barahona, dice Medio Ambiente



ESTA MORTANDAD DE PECES FUE POR CONSECUENCIA O EFECTO DIRECTO DE LA MALA CALIDAD DEL AGUA


Redacción Digital


Barahona, RD

La alta concentración de materia orgánica en descomposición provocó un agotamiento de oxígeno que causó la muerte de miles de “sardinitas” en la playa El Cabo de Barahona, en la región sur del país, a inicios de octubre, informó el Ministerio de Medio Ambiente.


“Esta mortandad de peces fue por consecuencia o efecto directo de la mala calidad del agua producto de la materia orgánica descompuesta en el agua”, afirmó el biólogo Enrique Pugibet, quien estuvo al frente de la investigación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.



El informe realizado por la comisión técnica señala además que el efecto principal de mortalidad es la hipoxia ambiental o agotamiento de oxígeno, lo cual se produjo debido al aumento sostenido de las cargas orgánicas disueltas, lixiviados, floración o acumulación de algas y procesos de eutrofización, por exceso de nutrientes en el agua.


De acuerdo al documento, la única especie involucrada en la mortandad masiva es un pez Clupeidae, Harengula clupeola, del grupo de las sardinas. 




Situación ambiental


Las muestras analizadas arrojaron la ausencia de algún derrame de contaminante pudieran haber incidido en la mortandad. No obstante, la zona del puerto del Cayo en Barahona se ha visto afectada por grandes arribazones de sargazo, acumulándose y descomponiéndose en la zona aledaña al muelle y a la dársena No. 5 que está ubicada en una zona costera cerrada con limitado movimiento de mar.



Asimismo, la comisión explica que la presencia de algún contaminante externo sea químico, térmico u oleaginoso, “no afecta a una sola especie” como ocurrió en este caso con el grupo de sardinas, “si no, a varias especies distintas en el cuerpo de agua”.


Investigación


En el proceso investigativo se realizaron recorridos por tierra y mar en los que se tomaron muestras de agua, suelo y de peces para análisis  en 4 estaciones de muestreo, y datos in situ de parámetros de calidad de agua, siguiendo los procedimientos y protocolos establecidos. 



Las muestras fueron analizadas en el laboratorio de la Dirección General de Aduanas (DGA), que cuenta con tecnología de punta, y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).


Acciones a tomar


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará realizando monitoreo de la calidad de agua con la finalidad de establecer una base de dato de los parámetros físico-químico de la zona.


Además, el Ministerio coordinará con la Autoridad Portuaria Dominicana, la Armada Dominicana para retirar la materia orgánica precipitada en el fondo de la ensenada donde ese encuentra el puerto y así evitar un nuevo evento de esta naturaleza que pudiera ocurrir en esa u otra área de acuerdo a antecedentes registrados dentro y fuera del país

Publicar un comentario

0 Comentarios