Pandilla asume control de almacén maneja el 70 % combustible de Haití



NACIONALES

La protesta masiva de los haitianos se suma a otras manifestaciones que se realizan desde hace varias semanas.

Puerto príncipe, Haití.-La crisis en Haití por las protestas en reclamo de la renuncia del primer ministro Ariel Henry se acrecienta por una profunda escasez de combustibles cuyo suministro está controlado por una de las pandillas que dominan el territorio haitiano.

La terminal de Varreux, donde se almacena el 70% de los productos petrolíferos de Haití, tiene más de una semana controlada por el grupo armado conocido como G-9, que lidera Jimmy Chérizier.

La falta de combustibles está afectando otros servicios como la producción de agua potable y el funcionamiento de los hospitales.

La situación también ha creado un mercado negro que en el mercado de los combustibles en el que se vende hasta 10 veces más su precio oficial.

Las protestas

Miles de haitianos salieron a las calles ayer para protestar por el alto costo de la vida, el aumento del precio de los derivados del petróleo y para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry con todos sus funcionarios.

La masiva manifestación se escenificó en Cabo Haitiano y en Gonaives, sienda la convocatoria la que mayor cantidad de personas ha concentrado en los últimos días que el país ha estado bajo presión de los ciudadanos.

En Cabo Haitiano los manifestantes vandalizaron y saquearon el supermercado Lea Market, el único de ese tipo en la ciudad, informaron fuentes el periódicos Lenouvelliste. La policía dispersó a los protestantes con gases lacrimógenos.

Por tercer día consecutivo, todo se parlizó en Puerto Príncipe.

Las grandes empresas privadas y la administración pública mantienen sus puertas cerradas, mientras que pocos vehículos se notan en las calles.

Los sindicatos del transporte habían convocado a una huelga de tres días para protestar contra el aumento de los precios del combustible decretado por el premier Henry. Desde antes se vendía de hace varios meses a precios desorbitados en el sector informal.

Más de un año


— Crisis

Haití ha estado en la situación actual desde hace más de un año. El reiterado llamado del presidente Luis Abinader a la comunidad internacional, y la violencia, ha hecho que la ONU ponga interés.


Canciller haitiano recibe críticas

Críticas al Canciller.

Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Jean Victor Généus ante el Consejo de Seguridad de la ONU no han caído bien en la población haitiana.

“Puedo informar que, con excepción de algunos casos aislados, la situación está en general bajo control y la calma ha regresado a varias partes del país”, afirmó.

De inmediato las diferentes agrupaciones de empresarios de ese país se mostraron sorprendidas por esas declaraciones que consideran irresponsables porque no refleja la realidad de la situación actual.

Indican que las declaraciones del Canciller están totalmente divorciadas de la realidad

Publicar un comentario

0 Comentarios